Prácticas de gratitud.

Hay una práctica muy sencilla que vale la pena hacer un hábito, porque puede mejorar nuestra satisfacción con la vida, las relaciones en la familia, el trabajo y la pareja, que puede ayudarnos a dormir mejor, y mejorar nuestra salud y además, nos permite recuperarnos más fácilmente de las adversidades.


Es la práctica de la gratitud.


gratitud psicologia positiva ada popoca
La gratitud es una emoción positiva que puede detonar cambios importantes cuando se hace un hábito.

En la noche yo practico antes de dormir, o después de cenar, haciendo un recuento en familia sobre 3 sucesos positivos del día por lo que damos las gracias: Puede ser el tener agua para beber, el haber tenido otro día más de vida, que alguien nos dijera algo amable, o que nos ayudó, o nos hizo reír, entre MIL cosas más. Intenta no limitarte a cosas generales, por ejemplo, en lugar de agradecer por tu familia, ve a los detalles: Agradece el sentido del humor de tu hermana, el tacto amoroso de tu mamá, por ejemplo.


Algunas formas de practicarlo:


-Hacer un diario de gratitud en una libreta

-Poner un pizarrón de gratitud en tu casa, con texto o imágenes que representen lo que agradeces,

-Frasco de gratitud, el mío es un florero grande, en donde anotamos papelitos con texto o dibujos sobre lo que sucedió hoy.

-Carta de gratitud: TIENES que ver este video!




Esta práctica puede aumentar considerablemente tu satisfacción con la vida. Entrena a tu cerebro a poner atención en las cosas que te alegran, te enriquecen y te hacen feliz, y cada vez te das cuenta de que hay mucho más por agradecer, más de lo que habías notado, incluso en tiempos difíciles, notas que hay cosas que agradecer y que apreciar.


Hay muchas referencias, pero aquí comparto algunas: Kennon M. Sheldon & Sonja Lyubomirsky (2006) How to increase and sustain positive emotion: The effects of expressing gratitude and visualizing best possible selves, The Journal of Positive Psychology, 1:2, 73-82


Emmons, R. A., & McCullough, M. E. (2003). Counting blessings versus burdens: an experimental investigation of gratitude and subjective well-being in daily life. Journal of personality and social psychology, 84(2), 377.


#felicidad #psicologiapositiva #gratitud #emocionespositivas #adapopoca #puebla

#cienciadelbienestar #positivepsychology